Eres vegano o vegetariano a medias, y lo sabes.

blog vegano

El veganismo se define como un planteamiento de vida que rechaza cualquier práctica o consumo que implique la explotación animal. Y, pese a que la primera imagen que viene a la mente al oír esta palabra es sólo una dieta libre de carne, pescado, huevos y lácteos, el veganismo es mucho más que eso. De hecho, la alimentación es sólo una de las muchas ramas de esta opción de vida. A diferencia del vegetarianismo, el veganismo no concibe tampoco el uso de ropa o calzado de origen animal, los productos de higiene y limpieza testados en animales, o las actividades de ocio que impliquen el sufrimiento. En cuanto a la vestimenta, los veganos rechazan el empleo de la piel, la lana y las plumas, por ejemplo, y buscan moda hecha con materiales alternativos clásicos como el algodón, el cáñamo y el nylon, o de más nuevos como las microfibras y los tejidos sintéticos. Aunque encontrar ropa y calzado es una de las grandes preocupaciones de los veganos, cada vez aparecen más marcas afines y parece que la industria textil se sensibilizando para adaptarse a nuevos públicos.

 

Moda vegana, qué no te engañen, es posible.

No somos conscientes de la gran cantidad de productos que contienen algún ingrediente o elemento de origen animal, y actualmente hay suficiente tecnología para fabricar ropa de calidad sin utilizar materiales provenientes de animales, y además, muchas personas están dispuestas a sacrificar cierta calidad en el producto final si cumple los requisitos veganos. Pero vegano no significa ni que tenga menos calidad ni que resulte más caro. En todo caso, su calidad y precio dependerán, en gran parte, del proceso de fabricación y de las materias primas que se utilicen.

En cualquier caso, hay que evitar llegar al extremo de que algunas marcas lo conviertan en una moda y saquen provecho con precios extremadamente elevados.

Moda vegana, moda sostenible y coherente

Son conceptos que no siempre van de la mano, a pesar de que la coherencia indicaría lo contrario, hay que buscar siempre productos veganos que no han implicado el sufrimiento ni la explotación animal ni humana. Sin ir mas lejos, los zapatos veganas podrían entenderse como una opción política del consumidor a la hora de elegir calzado.

Veganos al poder

Al final, simplemente, tenemos que ser conscientes de las repercusiones de nuestras acciones y del poder que tenemos como consumidores.

¿Y tú, a parte de ser vegetariano o vegano, que mas haces por los animales, cómo vistes, que cremas usas?.. el debate está servido.

(artículo vinculado a ara. cat)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *